miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manejo de RR.PP de una empresa mediante redes sociales

Las redes sociales cada vez se hacen más imprescindibles para una empresa. Esto se ve reflejado en muchas empresas importantes qué han optado por difundir sus servicios, productos, promociones, noticias, etc., mediante Facebook y Twitter.

Antes el sentido de comunicación de las empresas se limitaba a una comunicación más estática como publicidad en las calles o por televisión pero sin la posibilidad qué brinda la web 2.0. Una alternativa más completa para la interacción del usuario con la empresa. Un ejemplo es el caso de Motorola en Facebook se puede ver la optimización qué existe y la interacción efectiva qué hay entre el usuario y la marca.

Se podría definir qué esta modalidad permite ser más transparente y empática en la manera como se comunica o dirige y cómo marca la imagen de la empresa a un usuario mediante las redes sociales. Es necesario saber qué se quiere comunicar y a quién para el manejo de relaciones públicas en redes sociales.

Sin embargo; no siempre resulta positiva dicha comunicación, ya que los usuarios no sólo se comunican en Facebook o Twitter para preguntar algo pertinente a la empresa, sino también para hacer reclamos fuertes. En este caso si la empresa no responde adecuadamente puede poner en riesgo su producto o servicio.

Un ejemplo desfavorable es el caso de la empresa Nestlé  y los reclamos de sus fans en su página de Facebook. "Los chocolates son casi totalmente manteca vegetal hidrogenada teñida y saborizada como chocolate".
Por ello se debe ser oportuno, coherente y empático en la respuesta. Si la persona qué maneja las cuentas en redes sociales de una empresa contesta despectivamente o a la defensiva estará empeorando su imagen y por ende su servicio, sea verdadero o falso lo qué reclama el usuario.

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