Nuevo escenario electoral tras la tacha de Álex Kouri
La tacha de Kouri en la contienda electoral por el sillón metropolitano limeño ha producido un reacomodo en la tabla de posiciones de los demás pretendientes. Es notorio qué un gran porcentaje del caudal de votos del tachado han migrado a los predios de Susana Villarán quien de 9% de intención de voto a inicios de agosto de 2010, ha pasado a un expectante 19% con lo cual se acorta la brecha que la separa de la puntera Lourdes Flores que ostenta un 30%.
Cabe resaltar que Lourdes permanece en el primer lugar y que aunque suene paradójico con respecto a la favorecida Susana; este acontecimiento no le ha venido nada mal tras la desaparición de Kouri, su más caustico contrincante. Para enfatizar en el análisis, Lourdes se ha librado de un competidor fuerte; y es verdad que ahora todo señala que muchos de los seguidores de Kouri se apoyarán en Susana Villarán, y esto sin duda la favorece. La tabla de posiciones lo dice claramente, en la encuesta de IPSOS APOYO del 26 al 27 de agosto de 2010. A pesar de este panorama; se puede observar que ello no significa que Lourdes está frente a una candidata menos intimidante que Kouri. Es decir que Lourdes sigue liderando este enmarañado proceso electoral.
Todavía nada está dicho hasta el “día D”.
Análisis entre la noticia impresa y On Line (Perú 21)
(Noticia analizada: nuevo escenario electoral tras la tacha de Álex Kouri)
La diferencia que puede existir entre la misma noticia pero en diferente formato, es que la impresa es más accesible e integral. Se puede visualizar toda información en una sola cara, con un formato impecable, muy atractivo, colorido y resaltante.
En la misma noticia que hago referencia del diario Perú 21, pero en formato On Line: si bien es cierto la información es somera y relevante, está presente, pero no resulta cómodo poder apreciarla en su mayor longitud y de manera instantánea, ya que en los detalles inmediatos de su exposición, la persona lectora puede sacar mayor análisis y ver los mínimos detalles para evaluar de una manera justa y precisa la noticia. Como es en el caso de la impresa.
En cambio, en el caso de On Line, para poder acceder a toda la información completa se tiene que entrar a un PDF nada cómodo al momento de leerlo, ya que implica el conocimiento del uso de herramientas para poder ampliarlo, es decir su formato no es el más apropiado para una lectura motivadora.
Es preciso reconocer que tratándose del texto en ambas versiones, no hay diferencia en el contenido del mismo; es decir la información es exactamente la misma, sólo que en diferente forma. Digamos que el fondo es el mismo, sólo varia la presentación.
Conclusión: en el artículo leído expuesto, en comparación con los dos formatos, (ON Line) e impreso (Perú 21) no se percibe una diferencia sustancial sino etérea.
Se puede decir que la lectura On Line se presta para personas que cuentan con PC e internet y su respectivo manejo y conocimiento, para ellos les es más rápido y accesible tener información. Y para otros resulta más cómodo el formato impreso, aunque muchos de estos puedan manejar perfectamente la internet.
Más allá de todo impedimento, es la apreciación de acuerdo a sus necesidades, costumbres y conocimientos de tecnología.